Máster Universitario en Dirección de Empresas

Universidad Pública de Navarra

El alumnado del MUDE visita NASERTIC: La nube de última generación

El pasado 11 de mayo de 2015, los alumnos del Master Universitario en Dirección de Empresas y matriculados en la asignatura de Sistemas de Información para la Dirección, acompañados por el profesor responsable de la misma, D. Jesús Villadangos Alonso, acudieron a la visita al CPD (Centro de Proceso de Datos) del Gobierno de Navarra que gestiona la empresa pública NASERTIC.


La visita, guiados en todo momento por D. Jesús Navarro  (Nasertic) y D. Eduardo Zariquiegui (Gob. Navarra), permitió conocer los entresijos de un CPD y comprobar que los sistemas de información no son sólo tecnología, sino que en ellos están directamente involucrados las personas y los procesos de las organizaciones.

El camino a recorrer hasta llegar al centro de la tecnología fue largo, ya que un CPD no solo consta de los ordenadores. Vimos como un CPD se organiza para que los ordenadores trabajen como príncipes: sistemas de seguridad física, control de acceso, sistemas de alimentación ininterrumpida redundados (baterías y motor de combustión), sistema de refrigeración redundado, sistemas de extinción de incendios, edificio "bunkerizado", personal de soporte y mantenimiento, personal de control operativo de los ordenadores, etc. Y todo ello, para que los ordenadores trabajen en buenas condiciones dando servicio 27x4 y con alta disponibilidad (tolerante a fallos).

Un vez llegados al centro neurálgico (ver foto), impresiona el silencio que te envuelve a pesar de tener a la vista los servidores que atienden a todos los usuarios de la administración del Gobierno de Navarra, y de otras entidades vinculadas con dicho Gobierno.

Aprendimos mucho sobre cómo se organiza el sistema de información del CPD del Gobierno de Navarra, o lo que es lo mismo, la nube del Gobierno de Navarra. Lo más importante es que la visita nos ha permitido conocer la realidad y con ello, poder identificar las decisiones que se deben tomar por parte de la Dirección a la hora de organizar un sistema de información.
Comparte
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario